¿Qué es EndoStim™?

Hoy en día es la técnica de última generación que se utiliza para el reflujo gastroesofágico.
Nuestro centro clínico CCO realizó durante el año 2010 estudios que lograron obtener tan buenos resultados que se autorizó su uso clínico en Chile, Europa y Asia, como un tratamiento efectivo para esta patología.

EndoStim™ consiste básicamente a un marcapaso similar a un marcapaso cardíaco que se coloca a nivel del esfínter que está entre esófago y estómago, llamado cardias. En personas con reflujo gastroesofágico este esfínter no funciona correctamente, es decir, no logra contraerse de la forma necesaria para evitar el paso de contenido sólido o líquido desde el estómago hacia el esófago (o incluso a la cavidad bucal) produciendo la irritación típica de esta enfermedad que se traduce en el primer síntoma del reflujo gastroesofágico.

Una vez realizada la cirugía, que por cierto es de tipo laparoscópica con duración de 45 minutos aprox. y 1 día de hospitalización se logra regular el marcapaso para Ud. a través de un software computacional. Como cada paciente es diferente y por ende la anatomía también, el marcapaso debe ir regulándose para lograr la contracción ideal para cada paciente. Una vez dada el alta debiera tener la regulación adecuada para permitir un correcto funcionamiento de su esfínter lo que se traduce en disminución y/o anulación de los síntomas y medicamentos que antes de colocado el dispositivo eran esenciales para su diario vivir.

Luego de la instalación existen controles médicos por parte del Dr. Leonardo Rodríguez a la semana, 1 mes y 6 meses de realizada la cirugía junto al profesional encargado de calibrar el dispositivo al nivel adecuado para Ud.
La duración que tiene la pila del marcapaso gastroesofágico es indeterminada ya que por ser una técnica nueva utilizada hace un par de años aún no hay casos descritos que hayan tenido que cambiar dicha batería. En el caso del marcapaso cardíaco se describe que tiene una duración de 10-20 años considerando que su uso es mayor (Hrs/día) en comparación con el gastroesofágico, es por esto que se cree que la duración es incluso mayor a la del marcapaso gastroesofágico pero por seguridad se indica revisión y chequeo del nivel de batería y cambio preventivo a los 10 años.
Para mayor información visite www.endostim.com/es y/o descargue el siguiente archivo aquí para leer el estudio clínico realizado por el Dr. Rodríguez.