A través de los años se han usado diferentes tipos de cirugías, que con el paso del tiempo fueron cada una mostrando sus fortalezas y debilidades.

Existen alrededor de 10 técnicas quirúrgicas baríatricas y 1 procedimiento que da buenos resultados en pacientes con sobrepeso u obesidad. La elección de una u otra dependerá de las características particulares de cada paciente, en otras palabras, ninguna técnica es mejor que la otra, si no que existe una técnica más óptima para un paciente que para otro.

Con los avances de la tecnología médica podemos hoy en día realizar un abordaje laparoscópico, que es menos invasivo ya que se realiza con pequeñas incisiones, por lo que tiene menos complicaciones que la cirugía tradicional a través de laparotomía (incisión vertical larga realizada antiguamente para este tipo de cirugías). Con este desarrollo médico se logra una hospitalización más corta y una reinserción más rápida a las actividades laborales o de la vida diaria.

Actualmente, por experiencia, confiablidad y resultados a mediano y largo plazo, la cirugía más practicada por el Dr. Rodríguez es el Bypass Gástrico y la Gastrectomía Vertical (Manga Gástrica), dependiendo del tipo de paciente.

La experiencia acumulada en el mundo sobre bypass gástrico, demostró su eficacia en la cura de algunos pacientes que además padecían Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2), lo que ha sido el otro gran interés del Dr. Rodríguez, junto a la obesidad mórbida.