¿Sabía Ud. que 250.000 personas padecen esta patología en Chile
y no todos lo saben?

La diabetes generalmente es una enfermedad de por vida (crónica) en la cual hay niveles altos de azúcar en la sangre. La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.

Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se metaboliza y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento: un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo; un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.

Las personas con diabetes presentan hiperglicemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para que sea almacenado como energía. Esto se debe a que: el páncreas no produce suficiente insulina, las células no responden de manera normal a la insulina o ambas razones anteriores.

Hay dos tipos principales de diabetes:

Diabetes Mellitus tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce.

Diabetes Mellitus tipo 2:  corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad.

La diabetes gestacional se caracteriza por el alza de azúcar en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diagnóstico previo de diabetes.